Con este contexto, Messi de jerarca, Mascherano siendo fundamental en la defensa y Martino de jefe de operaciones, la prensa argentina especula con dos de sus arqueros: Nahuel Ignacio Guzmán y un joven Gerónimo Rulli, de tan solo 21 años. Dos hombres a los que les gustaría sentir lo mismo que por ejemplo sintió Bonano, último meta argentino que ha vestido la casaca blaugrana. ¿Pueden ser el Víctor Valdés de la temporada 2014/2015?
Conocido popularmente como “patón”, Guzmán es el portero que más ha sonado en los últimos meses. La llegada de Martino, ex entrenador suyo en Newell’s, ha hecho que la prensa piense en él como candidato a la portería del Barça.
A sus 27 años está en el mejor momento de forma, mucha parte de culpa la tiene Gerardo Martino. En agosto de 2012, el ‘Tata’ le dio las riendas a un arquero de la casa que no había tenido muchas ocasiones para demostrar su valía. A partir de ese momento, Guzmán pasó a ser intocable. Un Clausura argentino y finalista de la Copa Libertadores fueron la cosecha de Newell’s con él en la portería siendo uno de los protagonistas de ese año fantástico para Ñuls. El momento más épico de este portero fue en las semifinales de Copa Libertadores ante Boca, donde en la tanda de penaltis paró dos, uno de ellos a Riquelme, y además anotó el gol decisivo, momento que todos los aficionados de la Lepra aún recuerdan con emoción.
Si hablamos de su perfil futbolístico, Guzmán es un arquero alto, 190 centímetros que lo aprovecha para ganar los balones aéreos con facilidad. Tiene una buena estirada y desde lejos es difícil de sorprender. Mucho se ha hablado de su juego con los pies, importante para el juego del Barça. Para el punto de vista de un servidor es una cualidad que la tiene aceptable pero no es una virtud que tenga muy pulida. Utiliza más los pies para parar balones difíciles cuando el tirador está cerca, recurso muy de la escuela sudamericana.
Su mejor cualidad es el uno contra uno. Con su envergadura aguanta muy bien la posición y es muy difícil ganarle en esta jugada. Cualidad que en Can Barça se mira mucho. Aguanta la presión bien y no se le ve nervioso en los partidos importantes.
Es un portero que ha encajado muy pocos goles en lo que lleva en Newell’s, seguro atrás con pocos errores destacados. No obstante esto, el hándicap que va tener Guzmán es que no ha tenido experiencias fuera de Argentina y lleva solo dos años al máximo nivel. El fútbol argentino ha bajado su nivel tanto que parece algo improbable que un jugador de un salto de esta magnitud, aunque haya sido protagonista en la Copa Libertadores. Esto le condicionará mucho y sobretodo, que Sabella no confíe en él para la selección. Todo esto hace dudar a la directiva del Barça sobre su calidad para guardar la portería de un equipo de las magnitudes del club blaugrana. Eso si, padrinos no le faltan y muchos directivos de la Lepra y amigos futbolísticos se han posicionado a favor de su fichaje. En junio sabremos si es él o no el elegido.
Gerónimo Rulli
Uno de los jugadores que más está copando artículos en este 2013. Tanto en el Clausura y ahora en el Torneo inicial argentino está destacando con su agilidad y sus reflejos defendiendo los colores de su equipo de toda la vida, Estudiantes de la Plata. Gerónimo Rulli es un portero muy joven, 21 años, siempre ha defendido los colores del Pincha. Desde el 2009 se entrena con el primer equipo de Estudiantes, con lo cual, lleva años a gran nivel.
El crecimiento de este chaval es tan grande que ya, con tan solo 20 partidos en campeonatos argentinos, ha superado el récord de imbatibilidad que tenía un mito del Pincha, Marcelo Yorno, dejándolo en 606 minutos sin encajar un gol. Este récord demuestra que es un portero con un potencial increíble, pero que aún se ha de pulir.
"Mi mayor virtud es la serenidad y tranquilidad con la que juego los partidos. Pero tengo mucho por aprender, por mejorar, y por eso me entreno mucho para crecer” Jerónimo Rulli
Si hablamos del perfil de Rulli, es un arque alto, casi 190 centímetros que sabe manejar la zona de área pequeña para aprovechar su altura. Es un jugador que con los pies no se complica, mucho balón en largo buscando al punta o pase en corto al central que no está presionado. No se le ha visto con la calidad de cambiar el juego con los pies buscando al jugador libre, cosa que para jugar en el Barça se necesita. Le cuesta en muchas ocasiones blocar los balones en chutes lejanos y busca mucho el despeje a banda. Sus mejores virtudes son el gran manejo del uno contra uno y sobre todo los reflejos. Es un felino bajo palos. En los 20 partidos que ha jugado ha dejado acciones espectaculares que han hecho levantarse a los aficionados para ovacionarlo.
Como decimos, Rulli es un portero muy joven al que le falta experiencia, pero que tiene una calidad intachable y posiblemente será un jugador que pronto vestirá la camiseta de Argentina, buen futuro el suyo. El hándicap de jugar en Argentina y de tener pocos partidos a sus espaldas, le hace ser una opción más lejana que de presente para el club de la Capital Condal.
El anuncio de Víctor Valdés, que dejará el Fútbol Club Barcelona cuando acabe su contrato actual, ha hecho que miles de nombres de porteros salgan a la palestra. La prensa no para de hablar sobre su posible sustituto; “el Barça lo sigue” o “Zubi lo ha ido a ver”. El tema del arquero no se va a solucionar en estos meses, ni en enero, hasta mayo o junio no sabremos quién ocupará esa portería que tanto peso y presión conlleva. Cada nombre que salga no es más que un rumor para llenar diarios porque ni el propio Zubizarreta sabe quien llegará. No obstante, lo que sí que podemos hacer es analizar los perfiles de los candidatos, porque no todos pueden llegar a Can Barça. ¿Quién encaja en ese perfil?
"ha hecho que miles de nombres de porteros..." creo que te has venido arriba xD Quizá decenas...
ResponderEliminar