"The King" Cantona, auténtico diablo

. . 1 comentario:
Cuellos levantados, mirada desafiante y como único objetivo la victoria, así saltaba nuestro protagonista al terreno de juego, el rival no importaba, su decisión y carácter le hacían ser un ganador y más que probablemente, provocar un sentimiento de temor en los rivales. Hablamos de un leyenda. Hablamos de Cantona.


Él. Eric Cantona, quien creció en uno de los barrios más difíciles de Marsella, algo que quizá marcó su fuerte carácter. Muy pronto, con apenas 15 años, fue fichado por el Auxerre del mítico G.Roux, tan solo dos años más tarde debutaría con el primer equipo y pronto daría muestras tanto de su gran calidad, como de su fuerte carácter. Tras un lustro en el plantel francés donde llegó a debutar con la selección absoluta y tras convertirse en la estrella del Europeo Sub´21 de 1988, ficharía por el Olympique de Marsella.

“I'm not a man, I'm Cantona”

En su ciudad natal no consiguió adaptarse y fue cedido tanto al Girondins como al Montpellier. Finalmente tras proclamarse campeón de Copa con este último, vuelve a Marsella donde solo duraría un año, allí no lograría 'congeniar' con el entrenador, de este modo, el presidente Tapie decide traspasarlo al Nimes, donde sería sancionado tres meses tras endosar varios pelotazos a un árbitro, de nuevo dejaría el club.

Parecía el final de Cantona, incluso se planteó la retirada por lo que él creía una persecución contra su persona. Sin embargo le convencieron para ir a jugar a Inglaterra. Atrás quedaban diversos incidentes, como cuando agredió a su propio portero en el Auxerre, insultó a la afición marsellesa o lanzó las zapatillas a la cabeza de un compañero en Montpellier. Dejaría Francia, no sin antes insultar uno a uno a los miembros del comité de competición, lo que le valdría un mes más de sanción. Nuevo destino, nueva oportunidad: Fútbol inglés.

En las islas probó primero con el Sheffield Wednesday, aunque nunca llegaría a firmar. Su primer gran club en territorio británico sería el Leeds United, allí no jugó muchos partidos pero si que sería decisivo para la consecución del último título liguero en Inglaterra antes de pasar a denominarse Premier League. Formó una gran sociedad con Chapman en la delantera y pronto llamó la atención de un técnico escocés que quería llevar de nuevo a la gloria a un gigante dormido.

Ferguson estaba en uno de sus peores momentos, con el equipo en la zona baja, sólo dos victorias en trece partidos y eliminado de ambas copas, así, en Noviembre de 1992 se fraguó el fichaje del francés. En Leeds no estaban contentos con el galo, Cantona cambió de equipo y con él su historia. Ya en Manchester tras una impresionante segunda vuelta, los “Red Devils” de la mano del galo conquistaron el título 26 años después.

Su historia en Old Trafford le convirtió en una de las grandes leyendas de Manchester. Más de 150 goles, 4 Premier Leagues, 2 FA Cup en 5 años y sobre todo la conversión del United en esa máquina de ganar trofeos que hoy por hoy  todos conocemos. Junto a él, Schmeichel, Irwin, Keane o los jóvenes Giggs, Scholes, los hermanos Neville, Beckham o Butt el equipo se trasformó volviendo a recuperar el esplendor de la época de Busby.

En 1997 Cantona volvería a sorprender a todo el mundo, cuando con 31 años y siendo todavía una referencia en el equipo, anunció su retirada. Dicen que entonces dejó bendecido el dorsal número 7, pero sobre todo lo que dejó fue su carácter ganador marcado en la camiseta, luego portada por las nuevas figuras de Ferguson, Beckham y Cristiano Ronaldo.


Y claro, como hablar de Cantona y no citar su incidente más famoso, aquella patada al espectador del Crystal Palace tras ser expulsado. Le costó varios meses de sanción y que le apartaran de la selección donde en ese momento era capitán y con la que no había tenido mucha suerte. Quizás todo esto propició su prematuro adiós.

“¿Mi mejor momento? Cuando le dí la patada a aquel hooligan del Palace”

Tras su retirada de los terrenos de juego siguió ligado al mundo del balón, fue jugador-seleccionador de Francia en fútbol-playa (con bastante éxito), cuenta con varias apariciones en la gran pantalla y un papel importante como activista político. Claro que tampoco hay que olvidar su actuación como hombre anuncio, esos inolvidables vídeos de Nike y el mítico: “Au revoir”.

Como se puede observar hablamos de un genio y a la vez un auténtico “diablo”. Cambió la historia de un grande y siempre mostró su carácter y seguridad. Un galo que reinó en Manchester. “The King” Cantona.


1 comentario:

  1. Hola :

    Me llamo Angelica Balmaceda soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Creo que su sitio es muy atractivo para los usuarios que lo visitan, es por ello que solicito su permiso para incluir un enlace de su sitio en mi web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a angelica.balmaceda@hotmail.com

    Angelica Balmaceda

    ResponderEliminar

Entradas populares