Bernard nació el 8 de setiembre de 1992 en la ciudad de Belo Horizonte. Su corta estatura, 167 centímetros le perjudicó en sus inicios, pero al final lo supo reciclar a un aspecto positivo. A sus 20 años, Bernard es un extremo que juega en el sector izquierdo del ataque, aunque su pierna buena sea la diestra, pudiéndose adaptar en distintas posiciones. Al jugar a pierna cambiada, sus diagonales son vertiginosas, ya que a su gran velocidad hay que añadirle la calidad técnica. Aunque su jugada preferida sea la diagonal de dentro a fuera, también le gusta hacer un uno contra uno en banda con desborde. Otra de las grandes cualidades de Bernard, es su lectura a campo abierto. Sus contras son muy buenas con o sin balón. Con balón tiene visión de juego y sin balón sabe desmarcarse a las espaldas de los defensores y así aprovechar su velocidad. Podemos hablar de un jugador electrizante, muy punzante en su banda e incómodo de defender. No es mal definidor, en la última temporada marcó 15 goles en 45 partidos. Aun así, es un jugador que ha de mejorar ciertas facetas de juego. Su lectura y visión en el juego posicional no es del todo buena, aunque lo suple con velocidad y combinaciones rápidas.
La evolución de Bernard ha sido rapidísima. En dos años, ha pasado de ser un jugador que pocos contaban que siguiera en el primer equipo de Atlético Mineiro, a ser uno de los jugadores seleccionados por Scolari para jugar la Copa confederaciones 2013 con Brasil. Su punto de inflexión fue en el 2010, cuando Atlético Mineiro lo cedió a un club pequeño de la segunda división, al Demócrata FC. Cuentan en Brasil, que este equipo lo utiliza el galo para ceder algunos de los jugadores que no tiene cabida en el primer equipo. En ese año, Bernard realizó una grandísima campaña marcando 14 goles cómo volante ofensivo. Una posición que en su actual club no ha desempeñado. Su gran actuación hizo que Dorival Júnior, el que era entrenador del galo, lo subiera al primer plantel y le hiciera jugar en el Brasileirao. No obstante esto, su copinha siendo nombrado mejor jugador del torneo le hizo ser un nombre a seguir y por eso, con la llegada de Cuca en el agosto de 2011, se hizo fijo en el equipo titular mineiro.
La llegada de Ronaldinho en el verano de 2012, cambió bastante la vida de Bernard y la de Atlético Mineiro futbolísticamente hablando. El Gaucho hizo que los de Belo horizonte fueran a un ritmo diferente, más ofensivo, dotándolo a su vez de madurez en la parte de arriba. Eso produjo que Bernard se sintiera más cómodo y más asentado en el juego. Su sociedad con Ronaldinho ha hecho mucho daño a las defensas brasileñas y sudamericanas en la Copa Libertadores.
Bernard es un jugador que públicamente ha alabado a Ronnie. El papel de guía deportivo fuera y dentro del campo del ex jugador del FC Barcelona y Milan entre otros, es un hecho. Estas son algunas declaraciones que hizo el jugador brasileño:
"Mucha gente me ayudó a estar aquí, ya dije que quería crecer, que apenas tengo 20 años, tengo mucho que madurar, mucho que aprender, Ronaldinho es mi compañero dentro y fuera del campo. Es quien comparte conmigo, me da consejos, me da confianza, y me ayuda bastante, le estoy muy agradecido con lo que hace por mí. Desde el momento que llegó, me ha apoyado"
La etapa en el Atlético Mineiro se está acabando. Su presidente, el controvertido Alexandre Kalil ya lo ha comunicó públicamente y el propio jugador reconoce que dará el salto al viejo continente. Borussia Dortmund, Tottenham Hotspur, Liverpool y Arsenal ya sondearon su fichaje, candidatos que poco a poco fueron perdiendo fuerza para dejar paso a Porto y Shakhtar, uno de los dos, a priori, pescará a esta joya brasileña. Su historia futbolística acaba de empezar. Le esperan grandes capítulos a la perla mineira. Próximo destino, Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario