Su nombre ha estado en boca de muchos en los últimos meses y con razón. André Schürrle es el primer fichaje del Chelsea 2013/2014. Mourinho ya ha movido la primera pieza de su segunda etapa en el club londinense, generando una reacción en cadena. El Bayer 04 Leverkusen, su club de procedencia. Los de la aspirina reciben unos 23 millones de euros, de los cuales, 10 se han usado para firmar a Heung-Min Son, futbolista coreano de 20 años que esta temporada había demostrado mucha clase como jugador del Hamburgo SV.
Pero, ¿quién es Schürrle y qué méritos hizo para llegar a uno de los grandes?
Tiene 22 años. En la recién terminada ha hecho una liga más que buena, logrando un gran rendimiento junto a su pareja Stefan Kiessling, el máximo goleador de la última Bundesliga. Entre ambos sumaron 41 tantos, convirtiendo al Bayer 04 Leverkusen en el tercer clasificado y plaza directa a la próxima Champions League. Schürrle es un hombre de segunda línea que puede actuar como delantero centro si la situación lo requiere. Cuenta con un gran disparo lejano y es bueno en el cara a cara. Sus 11 goles y 7 asistencias en el último capeonato alemán, le hicieron ser una de las claves en el éxito de su equipo, junto a el ya mencionado Kiessling, el nuevo jugador del Real Madrid Daniel Carvajal y Bernd Leno, uno de los porteros jóvenes importantes del fútbol germano.
El Chelsea por fin se ha llevado a un jugador al que ya tentó, sin éxito, el pasado verano. Se lleva a uno de los componentes de la nueva Mannschaft. Esa selección que, según dicen los expertos, será el claro dominador del fútbol (sobre todo en Europa) cuando la generación de la actual selección española quede sin algunos de su jugadores importantes. Schürrle, Götze, Reus, Gündogan, Leno, ter Stegen... Todos ellos jóvenes que están haciendo de la Mannschaft una gran selección.
Para ver quién es, habría que entender también de dónde vino. Siendo niño jugó en el equipo de su ciudad y a los 15 años se comprometió con la cantera del FSV Mainz 05, al que llegó en 2006, el año en el que el fútbol mundial ponía sus ojos en Alemania y en la Copa del Mundo. La Mannschaft se hacía con el bronce tras caer en la prórroga frente a una Italia que le endosó dos goles en la media hora de añadido. Luego, en el partido por el tercer puesto, los alemanes vencieron a Portugal 3-1. Schürrle no estaba en ese torneo, pero como decíamos, ese año fue el de su llegada. Tardó tres temporadas en llegar al primer equipo y cuando lo hizo, compartió plantilla con Lewis Holtby, que había llegado cedido del Schalke 04. Con uno y otro, el equipo de Maguncia hizo la mejor temporada de su historia en la máxima categoría, y eso le valió a los dos el progresar futbolísticamente. Lewis regresó a la Cuenca del Ruhr y André firmaba por los de Leverkusen.
Schürrle es lo más parecido a un actor secundario. En el B04 eclipsado por la grandísima temporada de Kiessling y en la selección, por se suplente en muchas ocasiones sin tener un papel protagonista en los partidos. Si hay algo que destacar del futbolista, pero en un plano más negativo, sería su irregularidad, si bien lo ha conseguido corregir en la última campaña. André es el compañero perfecto. Si juega de delantero centro, aporta juego de espaldas y haciendo que la segunda línea de su equipo llegue arriba. En caso de hacerlo en banda (cualquiera de las dos), tiene la ventaja de ser rápido y de poder fajarse del rival con facilidad, incluso sin ser un regateador.
Schürrle es el nuevo soldado para el ejército de Mou. Espera tener más suerte que el último alemán que llegó a las filas del club londinense, Marko Marin, quien ha pasado más que desapercibido en los últimos meses. Otro germano que militó en las filas del Chelsea, pero con más suerte y títulos que Marin, fue Michael Ballack. Mourinho y Schürrle compartieron equipo en el encuentro homenaje al futbolista de Görlitz. En dicho partido, en los vestuarios, el ex del Real Madrid le comentó una frase al joven futbolista: “Tú jugarás en mi equipo”. Un secreto a voces, igual que el regreso de Mourinho al club de Abramovich. Pero aquel día se confirmaron todas las sospechas o, mejor dicho, se fueron colocando varias piezas de ese puzzle que es el mercado de verano.
No está claro que André Schürrle vaya a ser una de las piezas que completen el esquema titular, el ideal del portugués, correcto. Lo que sí es cierto, es que el germano va a darle un punto más de velocidad y de acierto desde lejos al campeón de la Europa League. Ese es André Schürrle, un secundario de lujo que hace más peligroso aún, a un conjunto que de por sí ya lo era.
Tambíen en @BundeSphera y www.humildeaficionado.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario