La carrera profesional de Wilfried Bony se inició en el Issia Wazi de la primera división marfileña, anotó 6 goles en 16 apariciones, luego fue a prueba con el Liverpool en 2007 pero no fue contratado en la academia 'red', a finales de ese mismo año surgía la oportunidad de ir cedido al Sparta Praga, donde en principio se integraría al equipo de reservas, sus buenas actuaciones le garantizarían un contrato permanente y un mejor desarrollo a nivel futbolístico, ganaría un título de liga con el equipo siendo clave con varios de sus goles, siendo a su vez, pieza importante en la conquista de la Supercopa Checa.
En Enero de 2011 firmaría con el Vitesse un contrato por tres temporadas y media anotando el día del debut, ya en Febrero de 2012, extendería su vinculación al club hasta mediados de 2015, calmando en ese momento los rumores sobre una posible marcha del equipo holandés.
En lo que respecta a la temporada actual, tiene números más que respetables, los cuales no han pasado desapercibidos para los equipos europeos, varios clubes de Inglaterra, Italia, Francia y Rusia han movilizado a sus agentes para verle en directo, colecciona 18 anotaciones en 16 encuentros disputados (incluidos Eredivisie, KNVB Beker y previas de Europa League), se ha vuelto a especular un posible cambio de aires para este mercado invernal, habrá que ver que ocurre, igual en Rusia siguen expectantes debido a que la fecha de cierre allí es mas prolongada con respecto al resto de países.
A nivel internacional, con su selección ha disputado las Copas Africanas de Naciones 2012 (donde fueron subcampeones ante Zambia) y recientemente en Sudáfrica 2013, donde no han logrado el objetivo, constantemente es comparado con Didier Drogba debido a su “tardía” explosión y algunas otras similitudes, inclusive el Chelsea le ha seguido de cerca.
Sobre su estilo de juego, no es un atacante estático, puede jugar de segunda punta, es un “delantero total” podría decirse, baja a buscar balones, suele partir de mediocampo y hacer combinaciones con sus compañeros, tiene un excelente juego de espaldas, tal vez no sea rápido pero suele compensarlo con sus decisiones, ya sea de pase o disparo.
Como curiosidad, la afición de Vitesse le llama “Daddy Cool” y cada vez que anota le colocan el tema de Bony M llamado así. Tiene numerosos videos en la red con dicha canción de fondo.
Por Miguel A. Hernández, @miguel_anguer, también en @Eredivisisphera
No hay comentarios:
Publicar un comentario