El técnico argentino aterrizó en la ribera del Manzanares allá por el mes de Enero para sustituir al cesado Gregorio Manzano. De un día para otro, la afición rojiblanca volvió a ilusionarse. Cogió a un equipo sin alma y a tres puntos del descenso y lo dejó al terminar la liga quinto y a dos puntos de Champions, como campeón de la Europa League y la Supercopa de Europa.
¿Qué es lo que ha cambiado Simeone en el Atlético de Madrid? Principalmente la mentalidad. Los últimos años, el club madrileño se ha caracterizado por ser un equipo apático, sin ritmo y muy vulnerable, que basaba su juego más en no perder que en ganar. El 'Cholo' ha conseguido cambiar esa actitud y el Atlético de Madrid es hoy en día un equipo que lucha, corre y no cesa en intentar ganar los partidos, acosando al rival durante los noventa minutos. Simeone ha conseguido que todos los futbolistas se sientan parte importante del proyecto, y que el aficionado colchonero se marche a casa satisfecho por la entrega de sus hombres.
Son muchos jugadores los que el año anterior pasaban desapercibidos y desde la llegada del mito rojiblanco han dado un salto de calidad importante. Son los casos de Filipe Luis, cuyo nivel defensivo ha subido muchos enteros. Joao Miranda, intermitente con Goyo Manzano y que hoy es el líder de la defensa. Juanfran, que se asienta en el lateral derecho y en la selección española tras un inicio muy gris. Mario Suarez, que con confianza se ha convertido en indispensable. Gabi, que ha asumido su papel de capitán y recuerda al Simeone jugador, con un gran desgaste todos los partidos. Y luego, varios peldaños por encima, está Radamel Falcao, ese delantero con el que sueñan los grandes del continente. El colombiano ha empezado la temporada a un nivel espectacular, y lidera la tabla de goleadores junto a Cristiano Ronaldo y Messi.
Conoce Simeone perfectamente el compromiso del 'Tigre', porque lo tuvo a sus órdenes en River Plate, y no ha dudado en hacerle segundo capitán de la plantilla.
Pero no todo es perfecto. En varios partidos, el Atlético ha tenido minutos de despiste que le han podido costar puntos que tenían prácticamente asegurados, como contra el Rayo Vallecano, el Valladolid o el Espanyol. Quizás sea por el físico o simplemente por dejarse llevar durante los últimos minutos, pero es algo en lo que se debe trabajar para evitar sustos.
Si esta racha durará mucho o poco no se sabe, pero lo que si está claro es que este Atlético es distinto. Un Atlético ganador que sale a competir en cada partido y en cada campo, jugando mejor o peor pero siempre con garra y fuerza, dejando de lado los pensamientos del pasado. Y, mientras eso dure, la afición atlética seguirá satisfecha y cantando eso de “¡Ole ole ole, Cholo Simeone!”.
Escrito por: Fernando Perez Llopis, en twitter @fernanfloyd
No hay comentarios:
Publicar un comentario