Una de los campeonatos que ha roto el mercado este verano va a empezar este fin de semana. La Ligue1 se vuelve a presentar como una liga loca, donde cada año puede acontecer un nuevo campeón y una nueva decepción. Bastia, Reims y Troyes, vuelven a la máxima categoría. Disfrutemos de su fútbol, de su gente, de sus estadios, de la emoción de una liga, en la que, como decimos, puede suceder cualquier cosa.
De nuevo y tras un año de fiascos, el PSG, el equipo del jeque, los de París, los de Ancelotti, han vuelto a invertir cantidades extratosféricas en jugadores consagrados en el fútbol europeo (Ibrahimovic, Thiago Silva, Lavezzi...) y en piezas que darán mucho de que hablar y analizar en un futuro (como Lucas Moura y Verratti). Por ello y por la gran diferencia con sus máximos perseguidores, los parisinos son el gran favorito a levantar la liga gala, cada año más emocionante y apretada. Además, la máxima competición europea les espera, ¿objetivo? títulos es lo que se le pide a la plantilla más cara, al equipo de los 150 millones.
Si el año pasado el Montpellier revolucionó Francia, esta temporada lo tendrá mucho más difícil. Cuenta con una plantilla joven y similar a la campaña anterior con Belhanda y Yanga Mbiwa a la cabeza. Tan sólo ha salido Giroud, reciente fichaje del Arsenal y máximo goleador de los vigentes campeones. El equipo de René Girard, deberá compaginar además, la competición local con el desgaste del premio de la Champions, quizá un lujo demasiado caro.
Otro firme aspirante es Lille: Con la baja de Hazard perderán esa magia que tenían, pero han apostado por gente joven y con experiencia en la liga. Kalou y Marvin Martin tendrán la difícil misión de olvidar al belga y ambos vienen con la intención de volver a lo más alto del fútbol mundial. En esta ocasión, cuentan con un equipo fuerte y consagrado. Los resultados no tardarán en llegar. Candidato al segundo puesto de la liga, pelarán la misma hasta el final.
Los del Velodrome no viven sus mejores momentos, crisis interna, afición y enfrentamientos. El Olympique de Marsella, con pocas llegadas este año y muchas salidas. Alou Diarra está a puntito de cerrar su fichaje con el West Ham y Azpilicueta está cerca de firmar con el Chelsea. Cuenta con una de las mejores plantillas del país y sin la Champions de por medio puede volver a sorprendernos. Candidato a Europa, su nuevo mister, Elie Baup tiene una larga tarea por delante, Remy, Gignac, Fanny, Nkolou, Valbuena... mucho nombre, poco fútbol y ante todo, necesidad.

Mala campaña viene de cuajar el equipo de Lyon, llevaban muchos años entrando en Champions League y tras un buen final, la Europa League será un mal menor. La plantilla sigue siendo la misma. Pueden llegar varios refuerzos de última hora. Candidato a Europa y si Gourcuff quiere, al título.
También, hay que nombrar la gestión de equipos como el Girondins de Burdeos, Rennes, Toulouse o Saint Ettiene, a los que este año volveremos a ver en lo más alto de la tabla. Ambos, cuentan con una plantilla mejorada y todos quieren ser los que den la sorpresa, todos quieren volver a demostrar su potencial en esta liga tan infravalorada.
El resto de conjuntos de esta maravillosa Ligue1 lucharán por salvarse, por permanecer con los grandes nombres, los conjuntos de Europa, los de la lucha por el título. AC Ajaccio, SC Bastia, Brest, Evian Thonon Gaillard FC, AS Nancy, OGC Nice, Stade de Reims, Lorient, Socahux, Troyes y Valenciennes, ¿invitados de lujo? Quizá sorpresas, quién sabe.
Mucho que decir, mucho que jugar y una liga, Francia de testigo, Europa atenta, La Ligue1 toma la partida y nosotros la disfrutaremos. Seguro.
Texto compartido por Miguel Ángel Ríos, @MiguelRivers96 en twitter.
Desde aquí ¡gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario