La caída de un gigante

. . No hay comentarios:
Ayer se confirmaba la triste noticia de que el Rangers FC o Glasgow Rangers era obligado a declararse en bancarrota por su deuda con fisco británico, tras ser rechazado el plan de viabilidad del nuevo propietario del club, Charles Green. Esta decisión provoca la refundación de club bajo la denominación de The Rangers FC y el descenso de este a la 3ª división, aunque ayer ya presentaron una solicitud para registrarse SFA (Federación escocesa de fútbol, son sus siglas en inglés) y poder con ello mantenerse en la máxima categoría.

¿Qué supone todo esto? Por lo pronto, 54 títulos de Liga, 33 Copas, 27 Copas de la Liga y 1 Recopa de Europa se van al traste con esta situación. Pero sobre todo los casi 140 años de historia del club. Una historia llena de particularidades, anécdotas y polémica. Una historia que repasamos a modo de recuerdo y homenaje.

Todo comenzó en el año 1873 cuando cuatro chicos de menos de 20 años, Peter y Moses McNeil, Peter Campbell y William McBeath, fundan el club. El nombre se lo deben a Moses, quién lo vio en un anuario de rugby. Quince años habría que esperar para el nacimiento del que ha sido y seguirá siendo su eterno rival, el Celtic de Glasgow. En 1921 Irlanda conseguía la independencia, tras siglos de negociaciones y luchas con Inglaterra. Este echo acrecentaría la rivalidad entre las aficiones de ambos clubes. Los Bhoys, hinchas del Celtic, se postulaban a favor de la independencia irlandesa mientras que los Gers, hinchas del Rangers, estaban del lado unionista queriendo que Irlanda siguiera bajo el dominio británico. En torno a la Primera Guerra Mundial, la directiva del Rangers tomaría una decisión que marcaría el futuro de club durante el resto del siglo XX. Decidieron contratar únicamente a protestantes, bajo el lema de "un club protestante para gente protestante". Esta medida no solo afectaba a jugadores sino que era impuesta para todos los empleados del club.

La historia del Rangers no se entendería sin el Celtic en ella, como tampoco lo haría la del Celtic sin la presencia del Rangers. Ambos conjuntos son los protagonistas del Old Firm, el derby más antiguo del mundo con más de 120 años de existencia. Un derby que divide en dos al país. Católicos contra protestantes, separatistas contra unionistas. Dos fechas marcan trágicamene la historia de este derby. En 1971 una avalancha en Ibrox Park costaba la vida a 66 personas. En 1980, tras uno de los derbys mas violentos de la historia, se toma la medida de que los partidos se jueguen al mediodía y así evitar que los aficionados lleguen al partido borrachos. 1989 sería el año en el que la historia del Rangers daría de nuevo un giro muy importante. El fichaje de Maurice Johnston, irlandés y católico, rompía 75 años de tradición protestante. La decisión no fue apoyada por la afición quién veía en el fichaje la perdida de identidad del club.

140 años de historia llenos de fútbol, política y religión. El nuevo club, que seguirá jugando en Ibrox Park, recibirá seguro el mismo apoyo que el extinto Rangers FC y continurá, quizás de forma algo diferente, la historia de este inmenso club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares